¿Deben los cristianos diezmar? La respuesta bíblica y los puntos de vista

Después de ir a la iglesia este domingo, comencé a pensar más en el diezmo. Decido investigar y ver si se requiere el diezmo de los cristianos de hoy.

¿Deben los cristianos diezmar? Los cristianos no están obligados a dar el 10% a su iglesia. Pero, la Biblia llama a los cristianos a dar generosamente. Los cristianos deben buscar a Dios y preguntarle cuánto deben dar.

Pasemos a lo que dice la Biblia sobre el diezmo.

Lo que dice la Biblia sobre el diezmo

Dar a lo largo de la Biblia es un concepto importante. Constantemente vemos ejemplos de personas que dan a la iglesia.

Diezmar significa específicamente dar un cierto porcentaje de tus ingresos a la iglesia.

Traed el diezmo íntegro al alfolí, para que haya alimento en mi casa. Y probadme en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que no haya más necesidad.

Malaquías 3:10

En el Antiguo Testamento, el diezmo era requerido bajo la ley Mosaica.

Honra al Señor con tus riquezas y con las primicias de todos tus frutos;

Proverbios 3:9

Uno da libremente, pero se vuelve más rico; otro retiene lo que debe dar, y sólo sufre necesidad.

Proverbios 11:24

Podemos ver en el libro de Proverbios que también se nos anima a honrar a Dios con nuestros diezmos. El mundo puede aferrarse a sus riquezas, pero ellos sufren miseria.

Y se sentó frente al arca del tesoro y miraba cómo la gente echaba dinero en la caja de las ofrendas. Muchas personas ricas aportan grandes sumas. Y vino una viuda pobre y echó dos moneditas de cobre, que hacen un denario. Y llamó a sus discípulos y les dijo: De cierto os digo, que esta viuda pobre ha echado más que todos los que contribuyen a la caja de las ofrendas. Porque todos echaron de lo que les sobra, pero ella, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo lo que tenía para vivir.”

Marcos 12:41-44

Jesús encomia a la viuda frente a los que eran ricos, no sólo porque eran ricos, sino que daban por necesidad y de lo que les sobraba, mientras que la viuda pobre daba aunque fuera un acto de fe.

La Biblia nos dice que debemos dar. Todo lo que tenemos es de Dios.

Diezmar es devolver.

La generosidad es una cualidad importante de un cristiano y puede ser una representación de nuestro agradecimiento a Dios.

Cada uno debe dar como lo ha decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre.

2 Corintios 9:7

Dar a la iglesia a través del diezmo, o en cualquier situación, debe ser algo que venga de una decisión personal de dar, y de dar con alegría y no con temor. Debemos tener confianza en que aunque dar por nosotros sea un acto de fe, Dios cuidará de nosotros.

No dejéis de hacer el bien y de compartir lo que tenéis, porque tales sacrificios son agradables a Dios.

Hebreos 13:16

Nuestras acciones, cómo tratamos a los demás y lo que hacemos con lo que tenemos deben glorificar a Dios. Este versículo dice que lo que hacemos con el tiempo y los recursos importa, y cuando los usamos para glorificar a Dios, le agradan.

¿Por qué diezman los cristianos?

Diezmar, dar a la iglesia, es algo de lo que se habla y se hace comúnmente en las iglesias de todo el mundo. ¿Por qué la gente diezma en la iglesia?

El diezmo comenzó en el Antiguo Testamento. Leemos acerca de la ofrenda de Caín y Abel a Dios, y la ofrenda del 10% de Abraham a Melquisedec.

Luego leemos sobre el pacto mosaico dado al pueblo. Estaban obligados a dar su 10% de lo que tenían.

Hoy, cuando diezmamos, todavía le estamos dando a Dios. Muchas personas dan el 10% de sus ingresos brutos porque creen que Dios debe recibir la primera parte de su dinero.

A través del diezmo, podemos honrar y adorar a Dios, así como ayudar a la iglesia local de la que formamos parte.

El diezmo apoya a la iglesia local a la que usted diezma financiando la comunidad y el trabajo global del que forma parte su iglesia, además de ayudar a mantener el edificio de la iglesia en buen estado y el salario del personal de la iglesia.

Como mencioné antes, los cristianos no diezman simplemente para ser bendecidos sino para bendecir a otros.

Si decidimos diezmar, no debemos esperar nada, ni pensar que es una palanca con Dios, sino estar seguros de que Dios cuidará de nosotros incluso cuando demos fuera de nuestra zona de confort.

Diezmar es una tarea gozosa de devolver a Dios lo que es suyo. Nuestro dar gozoso es una representación del agradecimiento que tenemos hacia Dios por todo lo que nos ha dado y hecho por nosotros.

Al igual que la viuda de la parábola anterior, dar puede ser un ejercicio de confianza, pero es un buen recordatorio constante de que Dios está obrando y obrará en nuestras vidas. Incluso cuando damos más de lo que creemos que podemos, podemos tener confianza en Dios.

Debemos mantener este corazón de confianza en todas las áreas de nuestra vida, sabiendo que si le damos tiempo o posesiones a Dios, incluso si no sabemos si podemos, Dios obrará.

Si vivimos aquí y ahora rindiendo lo que tenemos a Dios aunque sean pequeños pasos de fe, en el futuro cuando Dios nos pida dar saltos de fe aún más grandes estaremos más preparados y confiaremos en que Dios obrará en todo.

Diferentes puntos de vista sobre el diezmo

Los dos puntos de vista principales sobre el diezmo son 1) debes diezmar y 2) no estás obligado a diezmar.

debemos diezmar

Algunos cristianos creen que el diezmo es para todos los cristianos de hoy. Creen que se mantiene el mandato de dar el 10%.

Desde Génesis, vemos al pueblo de Dios diezmando, y continúa hasta el Nuevo Testamento. Muchas personas toman esto como una indicación de que debemos diezmar hoy.

Todo le pertenece al Señor en primer lugar, cuando estamos dando estamos devolviendo una porción a Dios.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta, el eneldo y el comino, y habéis descuidado las cosas más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Estas debiste haberlas hecho, sin descuidar las demás.

Mateo 23:23

En este pasaje, Jesús dice que el diezmo no es tan importante como otras cosas de la ley, pero aún dice que debemos recordar cosas como el cuidado de los huérfanos y las viudas, sin olvidar las cosas de la ley, como el diezmo.

Aquellos que creen que todavía estamos bajo la ley y que debemos dar el diezmo como se hizo en el Antiguo Testamento, busquen pasajes que enfaticen la importancia de dar.

¿Robará el hombre a Dios? Sin embargo, me estás robando. Pero tú dices: ‘¿Cómo te hemos robado?’ En vuestros diezmos y contribuciones.

Malaquías 3:8

Mirando este pasaje, deja claro que cuando no diezmamos, le estamos robando a Dios. Esta es una ofensa grave contra Dios y debemos tener cuidado de escuchar y seguir lo que Dios dice si todavía se aplica a nosotros hoy.

El diezmo es muy importante para la iglesia, dar ayudará a mantener el personal y los recursos disponibles para todos los que los necesiten. Saber que somos una gran parte del ministerio de la iglesia debería hacernos seguir dando.

Desde los tiempos de Abraham, e incluso antes, vemos a los que temen al Señor traerle ofrendas. Bajo el pacto mosaico, a los israelitas se les dice que den el 10%. La importancia del diezmo a lo largo de la palabra de Dios debe ser una indicación de que no es algo a lo que debamos renunciar hoy.

Aquellos que creen que el diezmo es algo que todavía debemos hacer en la iglesia no ven ninguna razón para dejar de diezmar constantemente el 10% a la iglesia hoy.

No tenemos obligación de diezmar

Hay muchos que miran las Escrituras, incluidos los pasajes que hablan de nuestra necesidad de diezmar, y creen que no se aplican a nosotros hoy.

En primer lugar, ya no estamos bajo el pacto mosaico, cuando Jesús vino y murió en la cruz y resucitó, cumplió la ley. Debemos tener cuidado si vamos a hacer cumplir el diezmo porque hay muchas otras leyes del Antiguo Testamento que no hacemos cumplir hoy.

Incluso al mirar el diezmo a través de los ojos de la ley, el diezmo debía ser entregado a los sacerdotes dentro de la tribu de Leví. Ya no vamos a un templo donde trabajan los sacerdotes levitas, así que cuando damos hoy, no estamos diezmando como lo hacían los israelitas.

Cada vez que Jesús habló sobre el diezmo en el Nuevo Testamento como en Mateo 23:23 y Marcos 12 41-44, fue antes del inicio del Nuevo Pacto, por lo que todos todavía estaban obligados a diezmar bajo la ley mosaica.

Al leer las cartas que fueron escritas por los apóstoles acerca de dar, nunca se menciona el diezmo, solo se manda que sean generosos.

En todas las cosas os he mostrado que trabajando duro de esta manera debemos ayudar a los débiles y recordar las palabras del Señor Jesús, como él mismo dijo: ‘Más bienaventurado es dar que recibir.’

Hechos 20:35

En este pasaje se anima mucho a dar. Ayudar a los que necesitan ayuda es muy importante, pero no se menciona el diezmo en sí. La palabra diezmo no se da con un mandamiento a lo largo de las cartas escritas después de la muerte y resurrección de Jesús.

Aquellos que creen que ya no se requiere el diezmo de los cristianos aún reconocen la importancia de dar. Es nuestra responsabilidad amar y ayudar a los necesitados, y esto debería ser reconocido por todos los cristianos.

Algunos no ven el diezmo como una forma irregular de dar el 10% a la iglesia con regularidad, sino que dan generosamente en general.

Dar generosamente generalmente puede ser un buen plan, pero hay menos estructura en su donación, lo que hace que sea más fácil olvidarse de dar, o puede tener dificultades para llevar un registro de lo que le da a quién.

Dios nos ama cuando damos y cuando no damos. Diezmar no es una forma de ganar el amor de Dios, porque ya lo tenemos. De hecho, en Mateo 23:23, Jesús advierte contra centrarse demasiado en las reglas del diezmo sin prestar atención a las cosas más importantes como la justicia, la misericordia y la fidelidad.

david ramsey

Diezmar como Dios nos llama

Algunos cristianos se limitan a dar el 10% cada semana, mientras que otros cristianos no creen que estén obligados a diezmar.

Otras personas están en esta categoría intermedia, reconocen lo que los israelitas dieron bajo la ley mosaica, el 10%, pero no se sienten legalmente obligados a dar el diezmo.

En cambio, se sienten guiados como cristianos a dar a la iglesia regularmente una cantidad regular, pero también a ayudar generosamente a los necesitados.

Sabemos que dar a la iglesia es importante, la iglesia tiene un ministerio increíble de llegar a las personas a nivel mundial y local, así como de discipular y enseñar a los creyentes.

Cuando diezmar a una iglesia es mucho más que simplemente el salario de su pastor.

Debemos dar a nuestra iglesia por todo lo que hacen por nosotros y por todo lo que están haciendo por su comunidad. Algunas personas encuentran que el 10% es la forma más fácil de dar. Es un buen número par que les ayuda a saber exactamente lo que quieren dar.

Aquellos que escuchan el llamado de Dios para dar pueden encontrarse a menudo dando más de lo que creen que pueden, además de las ofrendas regulares.

Dios obra de maneras asombrosas cuando le entregamos nuestros planes y lo que tenemos, aunque dar por encima de su presupuesto pueda parecer incómodo.

Sabemos al leerlo una y otra vez en la palabra de Dios que Él proveerá para nosotros. Se nos dice que cuando damos, Dios nos bendecirá.

Busque a Dios y pregúntele acerca de dar a su iglesia local.