La lección detrás de Jesús y la historia bíblica de los cambistas de dinero

La historia de Jesús y los cambistas ocurre durante el ministerio terrenal de Jesús cuando Jesús fue al templo. Se molestó por el mercado que tenía lugar en el Templo. Volcó mesas y despejó el templo con un látigo.

En esta historia, podemos aprender acerca de la ira justa que Jesús mostró en el templo. También podemos aprender de aquellos contra los que Jesús estaba hablando y no cometieron los mismos errores que cometieron los que estaban en el templo.

Al examinar la historia de Jesús y los cambistas, podemos aprender mucho sobre la ira justa y cómo responder a situaciones en las que se necesita la ira justa. También podemos aprender la raíz del mal en esta historia para que podamos evitar lo que estaban haciendo los del templo en la historia.

Hoy en día, es posible que ya no tengamos un templo al que vayamos a ofrecer sacrificios a Dios, pero nosotros, como cristianos, somos llamados templos. Por lo tanto, es importante aprender a tratar las sienes.

La historia

Hay cuatro relatos de la historia de Jesús y los cambistas, uno ocurre en Mateo 21:12-13, el segundo es Marcos 11:15-19, y el tercero está en Lucas 19:45-48, y el cuarto en Juan 2:13-22.

Los cuatro de estos relatos, aunque están escritos por diferentes personas, pero todos comunican la historia de manera similar.

La historia comienza con Jesús entrando en el templo y molesto por lo que estaba pasando en el templo, volcó las mesas y echó a los que compraban y vendían.

En los atrios del templo él [Jesus] Encontró gente vendiendo ganado, ovejas y palomas, y otros sentados en mesas intercambiando dinero. Así que hizo un látigo con cuerdas y echó a todos de los patios del templo, tanto ovejas como vacas;

esparció las monedas de los cambistas y volcó sus mesas. A los que vendían palomas les dijo: ‘¡Sacad esto de aquí! ¡Dejen de convertir la casa de mi Padre en un mercado!’

Juan 2:14-16

Lo que molestó a Jesús fueron los cambistas que estaban engañando a la gente en el templo. Engañar a la gente está mal, pero la ubicación del templo molestó a Jesús, ya que este lugar fue apartado para la presencia de Dios.

Debido a que cada uno de estos relatos fue escrito por diferentes personas, cada uno muestra una perspectiva diferente sobre la situación que está sucediendo. Mateo, Marcos y Lucas citan a Jesús diciendo

“Él les dijo: ‘Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada, pero vosotros la hacéis cueva de ladrones.’

Mateo 21:13

Juan cita a Jesús de manera diferente diciendo en cambio,

Quita estas cosas; no hagáis de la casa de mi Padre una casa de comercio… Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

Juan 2:16,19

Esto no significa que ningún autor haya escrito mal la historia, sino que John está aportando una perspectiva diferente.

Ira justa

Mucha gente se sorprende de que Jesús mostrara enojo de esta manera, aunque Jesús fue muy paciente y enseñó a girar el otro cheque, también hay un tiempo para el enojo justo, y Jesús lo demostró contra los cambistas.

Hay momentos en los que eres agraviado y puedes poner la otra mejilla, pero también hay momentos en los que ves una injusticia en el mundo y nosotros, como cristianos, podemos luchar contra ella.

Jesús estaba molesto con los que usaban el Templo, la casa de su padre, para engañar a la gente.

En el mundo de hoy, vemos injusticias como la trata de personas o el abuso. Sabemos que estos hechos están mal y van en contra de lo que dice la Biblia, esto nos da la oportunidad de luchar contra estas injusticias.

Jesús es perfecto, nunca pecó. No estaba pecando cuando estaba enojado en el Templo. Vemos a Jesús como un ejemplo de ira justa.

En tu ira no peques.

Efesios 4:26

Hoy, podemos combatir lo que es malo uniéndonos a organizaciones que luchan contra el mal, oa través de la oración, y actuando cuando vemos que se aprovechan de alguien.

Jesús nos muestra que no es pecado estar enojado, pero Efesios nos advierte que no pequemos en nuestra ira.

No aprovecharse de los demás

Podemos ver cómo actuaron los cambistas y aprender qué no hacer. ¿Qué estaban haciendo los cambistas? Jesús dice que el templo se había convertido en una “Cueva de ladrones” (Marcos 11:17). Esto indica que estos cambistas no solo vendían, sino que engañaban a sus clientes.

A lo largo de la Biblia, podemos encontrar versículos y pasajes que apoyarán esta idea exacta, que engañar y robar está mal.

Lo leemos en los Diez Mandamientos, los profetas hablan de que robar está mal, Jesús lo reitera en el Nuevo Testamento.

Jesús no es pasivo ante el pecado sino que lo castiga. Solo por la gracia de Dios a través de su hijo muriendo en una cruz podemos ser perdonados de nuestros pecados.

No caigamos en la trampa de aprovecharnos de quienes nos rodean. Vemos lo que les sucedió a los que estaban en el templo y queremos glorificar a Dios.

El templo hoy

Jesús se encontró con muchas personas que eran ladrones durante su ministerio, pero ¿por qué durante este encuentro cambió las cosas y expulsó a los compradores y vendedores?

El problema no solo era engañar a la gente e ir en contra de los 10 mandamientos, bajo los cuales estaban los judíos antes de la muerte de Jesús en la cruz, sino el hecho de que estaban realizando este negocio en el templo.

El templo era un lugar donde Dios descendía y su presencia estaba allí. Esto hace que la situación sea aún peor para aquellos que estaban engañando, porque estaban engañando en un lugar especial y sagrado, por lo tanto, estimulando la justa ira de Jesús hacia ellos.

Hoy, no tenemos un templo al que ir para encontrarnos con Dios y reconciliar nuestros pecados, en cambio, tenemos al Espíritu Santo viviendo dentro de nosotros. Puesto que el Espíritu Santo está en nosotros, somos el templo.

¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo dentro de vosotros, el cual tenéis de Dios? No sois vuestros, porque fuisteis comprados por precio. Así que glorificad a Dios en vuestro cuerpo.

1 Corintios 6:19-20

Somos cristianos que tenemos un don asombroso del Espíritu Santo dentro de nosotros, pero debemos, por lo tanto, debemos glorificar a Dios en todo lo que hacemos. No queremos cometer el mismo error que cometieron los cambistas al convertir un lugar de culto en una “cueva de ladrones” (Lucas 19:46).

La Biblia está llena de eventos e historias que nos enseñan y nos ayudan a crecer en nuestro caminar con Cristo. Este evento no es la excepción, aquí vemos que Jesús está enojado, específicamente con los cambistas. Incluso los expulsa y voltea la mesa, pero nunca peca durante todo esto.

También podemos tomar situaciones injustas en el mundo de hoy y responder con ira justa.

También entendemos después de leer esta historia que el pecado de engañar a las personas en el templo enfureció a Jesús, por lo que también debemos evitar aprovecharnos de las personas, especialmente desde la venida del Espíritu Santo, nuestros cuerpos son un templo para el Señor.