Teología de la liberación negra: definición, historia y más

El racismo es un tema delicado en Estados Unidos en este momento, y lo ha sido durante los últimos 200 años. Es algo que se ha arraigado en nuestra cultura, así nació la Teología Negra de la Liberación. En esta publicación, veremos la historia y la explicación de lo que realmente sostiene esta ideología.

¿Qué es la teología de la liberación negra? La Teología de la Liberación Negra nació en los años 50 y 60 en respuesta a los problemas raciales que prevalecían en Estados Unidos. Enseña que Dios está cerca de los pobres y desvalidos y que se preocupa por los que están esclavizados. La Teología de la Liberación Negra enseñó que había igualdad entre los negros y los blancos y que Dios no discriminaba.

Entonces, veamos el fundamento de esta teología y cómo nos afecta a todos.

La historia de la teología de la liberación negra

La Teología de la Liberación Negra comenzó con el Dr. Reverand James Cone, un ministro ordenado que escribió 12 libros y más de 150 artículos. Vivió desde 1938 hasta 2018 y vivió su vida luchando por llevar el verdadero mensaje del Evangelio a la sociedad.

Y, sin embargo, el evangelio cristiano es más que una realidad trascendente, más que “ir al cielo cuando muera, para gritar salvación mientras vuelo”. También es una realidad inmanente: una poderosa presencia liberadora entre los pobres ahora mismo en medio de ellos, “edificándolos donde están derribados y apoyándolos en todos los lados inclinados”. El evangelio se encuentra dondequiera que los pobres luchen por la justicia, luchando por su derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

—James H. Cone

Durante su vida, James Cone vivió en medio de mucha agitación social. Los estadounidenses negros fueron tratados mal y no compartían la igualdad. Como resultado de esto, Cone desafió a la sociedad y desafió a los pastores y cristianos de esa época.

Muchos pastores en congregaciones de blancos y negros guardaron silencio sobre el enfoque y no buscaron activamente el cambio. La pregunta del día fue, ¿pueden los negros ser cristianos?

Cone abordó esta pregunta diciendo que si bien los negros pueden ser cristianos, aquellos que son racistas o supremacistas blancos no pueden. Esta fue la base de la Teología de la Liberación Negra.

Y esto nos lleva al interfuncionamiento de esta ideología.

¿Qué es la Teología de la Liberación Negra?

Es importante saber qué es la teología para que podamos entender mejor esta en particular. La teología es simplemente el estudio de la naturaleza de Dios. Entonces, cuando alguien dice Teología de la Liberación Negra, está hablando de cómo la naturaleza de Dios se aplica a la Liberación Negra.

Cone enseñó que Estados Unidos estaba equivocado, especialmente considerando que es una nación cristiana. Usó la historia de los israelitas esclavizados en Egipto para ilustrar una imagen del amor y la preocupación de Dios por la comunidad negra, así como por cualquier grupo de personas oprimidas o esclavizadas.

También usó pasajes como Isaías 61 para explicar cómo Dios ve y se preocupa por los afroamericanos.

El Espíritu del Señor Soberano está sobre mí, porque me ha ungido el Señor para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a vendar a los quebrantados de corazón, a proclamar libertad a los cautivos y liberación de las tinieblas a los prisioneros…

La Teología Negra de la Liberación tiene sus raíces en la misma vida y ministerio de Jesús y todo lo que Él vino a hacer. Durante su vida, Jesús citó las mismas palabras del profeta Isaías que se enumeran arriba, mostrando que Su vida y corazón son para todos aquellos que están en cautiverio o que son pobres y tienen el corazón quebrantado.

Cone buscó romper la mentira que se había plantado en la cultura estadounidense que enseñaba que una raza era superior a otra, además de esto, luchó para empoderar a su propio pueblo afroamericano para que se viera a sí mismo bajo una luz bíblica adecuada.

En resumen, la Teología de la Liberación Negra es la creencia de que Dios está a favor de los oprimidos y no desea la esclavitud de ninguna raza, que los negros son tan valorados y aceptados por Dios como los blancos.

Lo que esto significa para todos

Personalmente, no soy partidario de usar la palabra «teología» en cada ideología que se nos ocurre, pero no estoy en desacuerdo con el trabajo o los puntos de vista de Cone, sin embargo, parece que todavía existe una especie de división entre blancos y negros. cultura negra cuando definimos el corazón de Dios como aplicable a un grupo de personas específico.

En otras palabras, Dios no tiene en mente un grupo de personas específico que necesita liberación sobre otro, sino que el corazón y el carácter de Dios es amor, misericordia y compasión, y es por estas características de nuestro creador que Él es contra la opresión, la esclavitud y la injusticia en todos los rincones del mundo.

Por lo tanto, cuando abordamos temas de injusticia, debemos entender que la injusticia no es un vicio prejuicioso, sino un mal subyacente que odia a todos los grupos de personas y se manifiesta de varias maneras.

Dios creó a todas las personas, caímos y el pecado entró en el mundo y hemos sufrido a causa de él. Pero Dios envió a Su hijo a morir por el mundo entero porque nos ama tan profundamente. La muerte y resurrección de Jesús no solo abrió un camino para que entremos en el cielo, sino también para que la tierra sea restaurada a la forma original prevista por Dios.

El diseño original de Dios fue perfecto y unificado, por lo tanto todos estamos llamados a caminar en ese conocimiento y libertad. La teología es para el mundo, no está dirigida a determinadas razas o comunidades.

Esto no es para criticar el trabajo de Cone porque no creo que esté equivocado, pero ponerle un título que pertenece a un solo grupo de personas no es lo que Dios muestra en la Biblia, ya sea blanco o negro. Solo debemos tener cuidado con el tipo de etiquetas que colocamos en las cosas porque incluso cuando pretendemos empoderar a las personas o hacer el bien, a veces podemos causar más daño que bien.

Conclusión

Solo algunas reflexiones más antes de terminar aquí. Mientras investigaba la Teología de la Liberación Negra, me inspiré y recordé el poder de Dios y la teología. Me hizo considerar cómo años y años de luchar contra la injusticia a través de medios seculares no dan fruto, sino división, mientras que luchar a través de la sana Doctrina Bíblica tiene el poder de transformar por completo las sociedades.

La sana doctrina da vida a las culturas y sociedades porque la sana teología es el corazón de Dios para el mundo. Esta es una verdad poderosa que debe observarse en el trabajo de cualquier activista cristiano, y otro ejemplo es el conocido misionero William Carey, quien luchó por los derechos de las mujeres oprimidas de la India.

Carey utilizó la teología adecuada para transformar la India y liberar a las mujeres que habían sido asesinadas y devaluadas durante siglos.

Ese es el poder del mensaje evangélico de Cristo, Él vino para que todos fueran liberados, Él murió por todos para que todos pudieran venir a Él y vivir en Su presencia por toda la eternidad.