Texto completo: meditación “Urbi et Orbi” del Papa Francisco

A continuación se muestra el texto oficial de la meditación del Papa Francisco entregado en la Plaza de San Pedro el 27 de marzo, como parte de una extraordinaria bendición “Urbi et Orbi” “para la ciudad y el mundo” en medio de la propagación del coronavirus.


Texto completo: meditación “Urbi et Orbi” del Papa Francisco

“Cuando llegó la noche” ( Mc 4:35). El pasaje del Evangelio que acabamos de escuchar comienza así. Desde hace semanas ha sido de noche. Una espesa oscuridad se ha acumulado sobre nuestras plazas, nuestras calles y nuestras ciudades; se ha apoderado de nuestras vidas, llenándolo todo con un silencio ensordecedor y un vacío angustiante, que detiene todo a medida que pasa; Lo sentimos en el aire, notamos en los gestos de las personas, sus miradas los delatan. Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que los discípulos en el Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y turbulenta. Nos hemos dado cuenta de que estamos en el mismo barco, todos frágiles y desorientados, pero al mismo tiempo importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, cada uno de nosotros necesitado de consolar al otro. En este barco … somos todos nosotros. Al igual que aquellos discípulos, que hablaron ansiosamente con una sola voz, diciendo “Estamos pereciendo” (v. 38),

Es fácil reconocernos en esta historia. Lo que es más difícil de entender es la actitud de Jesús. Mientras sus discípulos están naturalmente alarmados y desesperados, él se para en la popa, en la parte del bote que se hunde primero. ¿Y qué hace él? A pesar de la tempestad, duerme profundamente, confiando en el Padre; Esta es la única vez en los Evangelios que vemos a Jesús durmiendo. Cuando se despierta, después de calmar el viento y las aguas, se vuelve hacia los discípulos con voz de reproche: “¿Por qué tienes miedo? ¿No tienes fe? (v. 40).

Tratemos de entenderlo. ¿En qué consiste la falta de fe de los discípulos, en contraste con la confianza de Jesús? No habían dejado de creer en él; de hecho, lo llamaron. Pero vemos cómo lo llaman: “Maestro, ¿no te importa si perecemos?” (v. 38). No te importa : piensan que Jesús no está interesado en ellos, no se preocupa por ellos. Una de las cosas que más nos duele a nosotros y a nuestras familias cuando lo escuchamos decir es: “¿No te preocupas por mí?” Es una frase que hiere y desata tormentas en nuestros corazones. También habría sacudido a Jesús. Porque él, más que nadie, se preocupa por nosotros. De hecho, una vez que lo han llamado, él salva a sus discípulos de su desánimo.

La tormenta expone nuestra vulnerabilidad y descubre esas certezas falsas y superfluas en torno a las cuales hemos construido nuestros horarios diarios, nuestros proyectos, nuestros hábitos y prioridades. Nos muestra cómo hemos permitido volvernos aburridos y débiles las mismas cosas que nutren, sostienen y fortalecen nuestras vidas y nuestras comunidades. La tempestad pone al descubierto todas nuestras ideas preempaquetadas y el olvido de lo que nutre las almas de nuestro pueblo; todos esos intentos que nos anestesian con formas de pensar y actuar que supuestamente nos “salvan”, pero en cambio resultan incapaces de ponernos en contacto con nuestras raíces y mantener vivo el recuerdo de aquellos que nos han precedido. Nos privamos de los anticuerpos que necesitamos para enfrentar la adversidad.

En esta tormenta, la fachada de esos estereotipos con los que camuflamos nuestros egos, siempre preocupándonos por nuestra imagen, se ha desvanecido, descubriendo una vez más esa pertenencia común (bendecida), de la que no podemos ser privados: nuestra pertenencia como hermanos y hermanas.

“¿Por que tienes miedo? ¿No tienes fe?  Señor, tu palabra de esta tarde nos golpea y nos mira a todos. En este mundo, que amas más que a nosotros, hemos avanzado a una velocidad vertiginosa, sintiéndonos poderosos y capaces de hacer cualquier cosa. Codiciosos de lucro, nos dejamos atrapar por las cosas y nos alejamos rápidamente. No nos detuvimos ante su reproche, no fuimos sacudidos por guerras o injusticias en todo el mundo, ni escuchamos el grito de los pobres o de nuestro planeta enfermo. Continuamos independientemente, pensando que nos mantendríamos saludables en un mundo que estaba enfermo. Ahora que estamos en un mar tormentoso, te imploramos: “¡Despierta, Señor!”.

“¿Por que tienes miedo? ¿No tienes fe? Señor, nos estás llamando, llamándonos a la fe. Lo que no es tanto creer que existes, sino venir a ti y confiar en ti. Esto prestó su llamada reverbera urgentemente: “¡Conviértete!”, “Vuelve a mí con todo tu corazón” ( Joel  2:12). Nos está pidiendo que aprovechemos este tiempo de prueba como un  momento de elección. No es el momento de su juicio, sino de nuestro juicio: un tiempo para elegir lo que importa y lo que pasa, un tiempo para separar lo que es necesario de lo que no es. Es un momento para volver a encarrilar nuestras vidas con respecto a usted, Señor y a los demás. Podemos mirar a tantos compañeros ejemplares para el viaje, quienes, aunque temerosos, han reaccionado dando sus vidas. Esta es la fuerza del Espíritu derramada y moldeada en una abnegación valiente y generosa. Es la vida en el Espíritu la que puede redimir, valorar y demostrar cómo nuestras vidas están entrelazadas y sostenidas por personas comunes, a menudo olvidadas, que no aparecen en los titulares de periódicos y revistas ni en las grandes pasarelas del último espectáculo, pero quienes sin ninguna duda están escribiendo en estos días los acontecimientos decisivos de nuestro tiempo: médicos, enfermeras, empleados de supermercados, limpiadores, cuidadores, proveedores de transporte, fuerzas de orden público, voluntarios, sacerdotes, religiosos y religiosas y muchos otros que han entendido que nadie alcanza la salvación por sí mismos. Ante tanto sufrimiento, donde se evalúa el desarrollo auténtico de nuestros pueblos, experimentamos la oración sacerdotal de Jesús: “Para que todos sean uno” (Jn  17, 21 ). Cuántas personas cada día ejercen paciencia y ofrecen esperanza, cuidando no sembrar el pánico sino una responsabilidad compartida. Cuántos padres, madres, abuelos y maestros están mostrando a nuestros hijos, en pequeños gestos cotidianos, cómo enfrentar y navegar una crisis ajustando sus rutinas, levantando la mirada y fomentando la oración. Cuántos están rezando, ofreciendo e intercediendo por el bien de todos. Oración y servicio tranquilo: estas son nuestras armas victoriosas.

La fe comienza cuando nos damos cuenta de que necesitamos salvación.

“¿Por que tienes miedo? ¿No tienes fe? La fe comienza cuando nos damos cuenta de que necesitamos salvación. No somos autosuficientes; nosotros mismos fundamos: necesitamos al Señor, como los antiguos navegantes necesitaban las estrellas. Invitemos a Jesús a los botes de nuestras vidas. Permítanos entregarle nuestros miedos para que pueda vencerlos. Al igual que los discípulos, experimentaremos que con él a bordo no habrá naufragio. Porque esta es la fuerza de Dios: recurrir a lo bueno todo lo que nos pasa, incluso las cosas malas. Él trae serenidad a nuestras tormentas, porque con Dios la vida nunca muere.

El Señor nos pide y, en medio de nuestra tempestad, nos invita a despertar y poner en práctica esa solidaridad y esperanza capaces de dar fuerza, apoyo y significado a estas horas en que todo parece tambalearse. El Señor se despierta para despertar y revivir nuestra fe de Pascua. Tenemos un ancla: por su cruz hemos sido salvados. Tenemos un timón: por su cruz hemos sido redimidos. Tenemos una esperanza: por su cruz hemos sido sanados y abrazados para que nada ni nadie pueda separarnos de su amor redentor. En medio del aislamiento, cuando sufrimos una falta de ternura y oportunidades de encontrarnos, y experimentamos la pérdida de tantas cosas, escuchemos una vez más la proclamación que nos salva: él ha resucitado y está viviendo por nuestro lado. El Señor nos pide desde su cruz que redescubramos la vida que nos espera. mirar hacia quienes nos miran, para fortalecer, reconocer y fomentar la gracia que vive dentro de nosotros. No apaguemos la llama vacilante (cf. Is  42: 3) que nunca vacila, y permitamos que se reavive la esperanza.

Abrazar su cruz significa encontrar el coraje para abrazar todas las dificultades de la actualidad, abandonando por un momento nuestro afán de poder y posesiones para dejar espacio a la creatividad que solo el Espíritu es capaz de inspirar. Significa encontrar el coraje para crear espacios donde todos puedan reconocer que son llamados y permitir nuevas formas de hospitalidad, fraternidad y solidaridad. Por su cruz hemos sido salvados para abrazar la esperanza y dejar que fortalezca y sostenga todas las medidas y todas las vías posibles para ayudarnos a protegernos a nosotros mismos y a los demás. Abrazar al Señor para abrazar la esperanza: esa es la fuerza de la fe, que nos libera del miedo y nos da esperanza.

“¿Por que tienes miedo? ¿No tienes fe? 

“¿Por que tienes miedo? ¿No tienes fe? Queridos hermanos y hermanas, desde este lugar que habla de la fe sólida como una roca de Pedro, me gustaría que esta tarde los confiara al Señor, por intercesión de María, la Salud del Pueblo y la Estrella del Mar tempestuoso. Desde esta columnata que abraza a Roma y al mundo entero, que la bendición de Dios caiga sobre ti como un abrazo consolador. Señor, puedes bendecir al mundo, dar salud a nuestros cuerpos y consolar nuestros corazones. Nos pides que no tengamos miedo. Sin embargo, nuestra fe es débil y tenemos miedo. Pero tú, Señor, no nos dejarás a merced de la tormenta. Díganos nuevamente: “No tengas miedo” ( Mt  28: 5). Y nosotros, junto con Peter, “le arrojamos todas nuestras ansiedades, porque usted se preocupa por nosotros” (cf.  1 Pedro  5: 7).

 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>